En los grupos de tercero de ESO, en ciencias sociales,
vamos a estudiar el paisaje agrario más cercanoel de la zona de Mungia (Bizkaia). Para ello, además de los conceptos teóricos, que vienen en el libro de texto de 3º de eso (en cualquiera) vamos a usar las ortofotos que se pueden obtener en la web de la diputación de Vizcaya , o en google maps.
con esta imagen pueden comentar el paisaje , a patir de un esquema que entre todos hemos desarrollado y practicado en clase. El esquema puede ser el siguiente:
- medio físico(Clima , relieve, suelos)
- Las parcelas - forma, tamaño, límites.
- Sistemas de explotación-directo/indirecto ; intensivo/extensivo;regadío/secano;
- Dedicación de las tierras : agricultura, pastos, plantación de árboles, incultas y bosque. y proporción de cada uso.
- Habitat: disperso, concentrado..
- Clasificación del paisaje (según el modelo que traiga el texto, porque hay distintos modelos (por zonas climáticas, por nivel de desarrollo, por los productos....)
En mi experiencia la mejor forma de trabajar en el aula con este material es en grupo. a cada grupo ( de tres o cuatro es el óptimo) se le da una ficha con la foto y el esquema que hay que trabajar) tendrán que responder a los puntos del esquema anterior. Para ello deben recurrir al libro de texto o a otras vias de información ( internet en el aula- ja,ja,ja - o fuera de ella, libros de texto, biblioteca,busqueda de información directa...) .
Tras la realización del ejercicio, una puesta en comun para rescatar las ideas fundamentales, aclarar las dudas, corregir errores..que el profesor dinamiza haciendo preguntas al grupo ( o a alumnos concretos , sobre las cuestiones clave. Sirve de corrección y repaso.
El último paso es que cada alumno haga la redacción final del trabajo con las conclusiones que se han obtenido en el aula.
Si es posible-y en mi caso lo es- se puede complementar esta actividad con una sesión de obsevación directa del paisaje . utilizo una sesión de 50 minutos con un esquema igual al presentado arriba.

No comments:
Post a Comment